Política Este miércoles lo dio a conocer

El Gobierno oficializó los candidatos para la Corte Suprema

Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla serán los dos postulados del Gobierno nacional para tomar las bancas que dejarán vacantes Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.
El presidente Javier Milei formalizó su propuesta para ocupar dos lugares en la Corte Suprema de Justicia, luego del anuncio que había hecho a través de un comunicado, la semana pasada. Así, comenzó de manera formal el proceso de designación que está regulado por el Decreto 222 que prevé un período de avales e impugnaciones y una audiencia pública para que los candidatos defiendan su pliego ante los senadores.

Por instrucción del Presidente se remitió al Ministerio de Justicia que conduce Mariano Cúneo Libarona una carta en la que se explicita la propuesta de Ariel Lijo -juez federal de primera instancia en lo criminal y correccional- y del catedrático Manuel García-Mansilla, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Allí comenzará el trámite formal que debe seguir esa cartera de publicar los nombres y dar comienzo a un período para que se presenten avales e impugnaciones sobre los candidatos por parte de los actores de la sociedad civil. Cúneo Libarona deberá compilar lo recibido de cara a la audiencia pública que deberán cumplimentar. Para poder ser designados, deben obtener el aval de dos tercios de los presentes en el Senado, convocados para sesión especial. El Gobierno anticipó que su idea es ocupar la vacante de Elena Highton de Nolasco y de forma anticipada la que se genere cuando Juan Carlos Maqueda cumpla 75 años, en diciembre próximo. La principal objeción que provino de múltiples actores del sistema judicial fue la decisión del Poder Ejecutivo de no nominar mujeres para la Corte Suprema. (Ámbito)

NOTICIAS DESTACADAS